top of page
Search

Conoce al escritor. Entrevista a José Vicente Alfaro

Hoy os traigo la entrevista a uno de los autores más exitosos y veteranos de las letras "indies". Ha publicado nueve novelas, ocho de ellas de forma independiente, maravillosas historias que miles de lectores, entre los que me encuentro, han disfrutado.

Muchísimas gracias por acceder a responder unas preguntas para mi blog y enhorabuena por el enorme éxito de tus novelas.


Háblanos un poco de ti. ¿Desde qué momento supiste que querías dedicarte a escribir y por qué elegiste este género?

Quise dedicarme a escribir desde siempre, pero no pude dedicarme a ello profesionalmente hasta hace unos años. Me decidí por la ficción histórica porque es un género que te permite incluir elementos muy variados: aventura, suspense, romance… Y siempre en marcos históricos muy atractivos.


¿En qué crees que radica el éxito de tus novelas?

En contar una historia entretenida con el valor añadido del componente didáctico. Mis lectores agradecen mucho aprender cosas acerca de otras culturas y civilizaciones.


¿Qué se van a encontrar los lectores en tus historias?

Lo que comentaba antes: una perfecta mezcla de entretenimiento y aprendizaje. Esto último siempre de forma amena y sin que el lector apenas lo note.


¿Cómo es un típico día de escritura?¿Qué rituales o manías tienes a la hora de sentarte a escribir?¿Cuál es tu lugar preferido para hacerlo?

No soy nada maniático. Tengo un horario de oficina que sigo a rajatabla. Eso sí, tengo que escribir siempre en mi despacho.


Háblanos un poco de tu proceso creativo, ¿cómo se generan tus historias, surgen primero los personajes o las tramas?

Mis historias surgen mientras estoy llevando a cabo el proceso de documentación. Ya que la historia que cuento ha de estar íntimamente relacionada con la cultura o periodo histórico en la que se sitúa.


¿Cómo es tu proceso de documentación cuando afrontas una nueva historia y cuánto tardas en documentarte para escribir una novela?

Es un periodo muy intenso en el que devoro una gran cantidad de obras. Y normalmente lo disfruto muchísimo. El proceso de documentación puede llevarme de uno a tres meses, dependiendo de los casos.


¿Qué papel juega el amor en tus novelas?

El amor siempre está presente. Pero no tiene por qué ser siempre un amor romántico. También puede tratarse de un amor paternofilial, fraternal o de amistad. Mi novela con un componente más elevado de amor romántico es “El sueño de creta”.


Para un lector que aún no te conoce, si tuvieras que recomendarle una de tus novelas, ¿cuál escogerías y por qué?

Pues le diría que comenzase por la primera: “La esperanza del Tíbet”. Es una novela que suele enamorar al lector y que ya lleva más de 25.000 ejemplares vendidos en Amazon.


En cuestión de novelas históricas, ¿quiénes son tus referentes? ¿qué ingredientes debe tener una novela histórica para que sea excelente?

Me gusta mucho Ken Follett y también Santiago Posteguillo. Además de una buena ambientación, han de tener ritmo, tramas elaboradas y muchas emociones.


La mayoría de tus novelas son publicación indie, pero una de ellas “La fragilidad del crisantemo” la has publicado con la editorial Ediciones Martínez Roca, ¿Cómo ha sido la experiencia?

No demasiado buena. Que le pusieran un precio de 11 euros al ebook es una decisión que todavía no comprendo.


Tienes algún proyecto nuevo en marcha, ¿nos podrías hablar un poco de él?

El año que viene publicaré una nueva novela histórica situada en una gran civilización del pasado... Y no puede decir nada más…


Muchísimas gracias por haber respondido a estas preguntas. Te deseo mucho éxito y toda la suerte del mundo en tu carrera literaria.

7 views0 comments
bottom of page