© 2017 by CONSTANZA CHESNOTT
Search

Conoce al escritor. Entrevista a Abraham Aguilar

Hoy el blog apoya a un autor que ha entrado a formar parte de la comunidad de escritores de histórica publicando hace poco su primera novela histórica, La piedra caída del paraíso.


Abraham, muchas gracias por acceder a responder unas preguntas para el blog y enhorabuena por el estreno.

Háblanos un poco de ti. ¿Desde qué momento supiste que querías dedicarte a escribir y por qué elegiste este género?

Desde los doce años aproximadamente supe que quería ser escritor. Había ganado un pequeño concurso de redacción a nivel local y mis profesoras siempre decían que tenía cualidades de escritor. Escogí el género histórico porque soy un apasionado de la historia y sus misterios, en concreto de la Edad Media y el siglo XX.

¿Qué se van a encontrar los lectores en tu historia?

Los lectores de La piedra caída del paraíso se van a encontrar una novela de intriga contemporánea, a la vez que conocen la historia cátara con bastante detalle. También conocerán en profundidad la leyenda del Parzival y viajarán por algunos de los enclaves más representativos del arte románico catalán. El caso comenzará con el hallazgo de dos cadáveres y una cruz occitana, y a partir de ese momento se abrirá una investigación policial que será el principal hilo conductor de la trama.


¿Cómo es un típico día de escritura?¿Qué rituales o manías tienes a la hora de sentarte a escribir?¿Cuál es tu lugar preferido para hacerlo?

Normalmente escribo por las tardes dependiendo de las obligaciones familiares y laborales, es decir que si pudiera escribiría de 4 a 8, pero últimamente es más de 8 a 11. Siempre necesito un mínimo de unas tres horas en las que dedico la primera hora a corregir lo escrito el día anterior y sumergirme en la trama. Como ritual destacaría el café antes de iniciar la escritura y las infusiones durante las horas siguientes, siempre he de tener alguna bebida caliente a mano. Mi lugar preferido es algún lugar que sea amplio, lo cual es en sí una manía, puesto que detesto que haya alguna pared muy cerca de mí si levanto la vista del ordenador. Debido a esta circunstancia suelo escribir en el salón.


Háblanos un poco de tu proceso creativo, ¿cómo se generan tus historias, surgen primero los personajes o las tramas?

En el caso de La piedra caída del paraíso, primero surgieron los personajes. Tenía claro que tipo de personajes quería para mi obra y a partir de allí creé la trama. Me centré hasta tal punto en los personajes que de algunos escribí pequeños relatos sobre su vida pasada que no aparecen en la novela.


¿Cómo es tu proceso de documentación cuando afrontas una historia y cuánto tardas en documentarte para escribir una novela?

Primero abordo el proceso de documentación desde un punto académico. En este apartado incluiría todo lo realmente histórico, ensayos de expertos en la materia, textos escritos durante esa época histórica… En segundo lugar, intento visitar los lugares sobre los que se habla en el libro o donde transcurre la acción, tanto para documentarme más sobre su historia como para poder enriquecer las descripciones o las escenas. Por último, también leo algunas obras de ficción o escucho programas de radio que pudieran estar relacionados con la obra.

La documentación para La piedra caída del paraíso ha sido muy extensa porque he estado casi nueve años desde su concepción hasta que la finalicé. Durante ese tiempo he seguido documentándome e incorporando ciertos detalles al relato. Si pudiese aislar durante ese tiempo toda la documentación, creo que habré empleado de uno a dos años.

¿Qué papel juega el amor en tu novela?

El amor romántico juega un papel muy secundario en la novela, solo una incipiente relación entre dos personajes. Por el contrario, si que aparece alguna relación tóxica y el amor de padre o madre a hijo o hija, y viceversa. Aunque sí que destacaría que las relaciones familiares son muy importantes en la trama.


En cuestión de novelas históricas, ¿quiénes son tus referentes? ¿qué ingredientes debe tener una novela histórica para que sea excelente?

Como referentes de thriller histórico destacaría a Umberto Eco y Arturo Pérez Reverte. También me gustaría destacar en cuanto a su extensiva documentación a Jorge Molist. El principal ingrediente que ha de tener una novela histórica es que sea fiel a la historia, y para que sea excelente que consiga transportar al lector a la citada época histórica, ya sea mediante descripciones o por la propia acción de la trama.


Tienes algún proyecto nuevo en marcha, ¿nos podrías hablar un poco de él?

Por el momento estoy centrado en la promoción de la novela y no tengo ningún proyecto definido en marcha, aunque sí muchas ideas. Una de ellas sería explorar el tema de la Atlántida desde el punto de la mitología clásica.


Muchísimas gracias por haber respondido a estas preguntas. Te deseo mucho éxito y toda la suerte del mundo en tu carrera literaria.

Muchas gracias a ti por la entrevista. También te deseo muchos éxitos en tu carrera literaria.

13 views