© 2017 by CONSTANZA CHESNOTT
Search

Conoce a la escritora. Entrevista a Elena Fuentes

Elena ha hecho historia en el mundo literario indie quedando finalista por segunda vez en el Premio Literario de Amazon 2019. Es la primera autora que lo consigue.

Elena, muchísimas gracias por acceder a responder unas preguntas para mi blog y enhorabuena por el éxito de tus novelas y por haber quedado finalista por segunda vez en el Premio Literario de Amazon 2019 con tu novela “Anacronía de una Marquesa”. Has sentado un nuevo precedente en el Premio.


¿Cómo supiste que habías seleccionada finalista del PLA2019 y qué sentiste?

Me llamaron mientras estaba trabajando, al principio me quedé un poco paralizada, pero luego salí a avisar a mis compañeros y a dar gritos como una loca. Durante el concurso muchas gente me había dicho que era imposible quedar dos veces finalista, pero yo tenía mucha fe en la historia de Margarita.


Háblanos un poco de ti. ¿Desde qué momento supiste que querías dedicarte a escribir y por qué elegiste este género?

Fue un poco por casualidad, en 2014 comencé a escribir una novela para ver si era capaz, descubrí que me encantaba y que tenía herramientas suficientes para hacerlo, desde entonces ya van seis novelas. Yo escribo lo que me gusta leer y en ese sentido soy muy ecléctica, tengo novelas románticas, de ciencia ficción, históricas… las historias me suelen buscar a mí y yo me dejo llevar.


¿En qué crees que radica el éxito de tus novelas?

En los personajes, creo que mi fuerte es que el lector empatice con ellos, independientemente de que se parezcan o no, muchas veces hasta yo me sorprendo de la fuerza que tienen y cómo acaban cogiendo las riendas de la historia y la acaban haciendo suya.


¿Qué se van a encontrar los lectores en tus novelas?

Personajes fascinantes que dejan huella y que no te dejan indiferente, puede que los ames o los odies, pero que tendrán el poder te transportarte lejos de donde estés unas horas.


¿Cómo es un típico día de escritura?¿Qué rituales o manías tienes a la hora de sentarte a escribir?¿Cuál es tu lugar preferido para hacerlo?

Trabajo y tengo dos hijos, así que cualquier momento o lugar en el que haya un poco de paz me vale. Las historias me invaden hasta que las escribo y quedan libres, me paso gran parte del día pensando en ellas y suelo tomar notas en el móvil mientras voy de un sitio para otro, hago la compra o pongo lavadoras…parece un caos, pero en mi cabeza todo cobra sentido.


Háblanos un poco de tu proceso creativo, ¿cómo se generan tus historias, surgen primero los personajes o las tramas?

Las historias suelen venir a mí, por algo que escucho, un viaje, alguna noticia que leo…mi cerebro comienza haciendo un bosquejo, entonces me sorprendo pensando en esa idea constantemente hasta que me pongo a trabajar en ella, entonces, sin darme, cuenta se van añadiendo elementos…es magia.


¿Cómo es tu proceso de documentación cuando afrontas una nueva historia y cuánto tardas en documentarte para escribir una novela?

Depende, las novelas históricas son las que más trabajo llevan, tienes que leer mucho sobre el tema en el que estés trabajando y luego hay muchas cosas que tienes que ir buscando sobre la marcha.


¿Qué papel juega el amor en tus novelas?

En algunas es el elemento central y en otras secundario, pero es la energía que mueve el mundo, así que siempre hay de un modo u otro.


Para un lector que aún no te conoce, si tuvieras que recomendarle una de tus novelas, ¿cuál escogerías y por qué?

Dependería de la persona y sus gustos, aunque para mí, mi historia más especial es “Los círculos del alma” ya que habla de la historia de mi propia familia y es en la que más acompañada me he sentido mientras la escribía, era como si mi bisabuela hubiese estado a mi lado contándome su historia.


En cuestión de novelas históricas, ¿quiénes son tus referentes? ¿Qué ingredientes debe tener una novela histórica para que sea excelente?

La novela a la que siempre vuelvo y que me parece una obra maestra en ese género es “Lo que el viento se llevó” de Margaret Mitchel. Me gusta Ildefonso Falcones, María Dueñas o Julia Navarro.

Creo que en histórica lo importante es transportar a lector a la época de los hechos de manera natural y que se vean envueltos por unos momentos en ese lugar, cuando una historia consigue eso ya lo tiene todo ganado.


Tus novelas han sido publicadas en la plataforma de Amazon, ¿te has planteado alguna vez la publicación tradicional a través de una editorial? ¿Cuál es la parte más difícil de manejar de la publicación independiente?

Al principio sí que probé con editoriales tradicionales y les mandé manuscritos, desgraciadamente nunca me contestaron. Ahora estoy muy contenta con Amazon y no lo cambio, en mi opinión han democratizado bastante el mundo editorial y ahora cualquiera tiene una oportunidad.

Lo más difícil es gestionar tu obra para obtener la mayor calidad posible, para lo que tienes que contratar a profesionales que te ayuden a maquetar, hacer una buena portada, corrección, publicidad…


Tienes algún proyecto nuevo en marcha, ¿nos podrías hablar un poco de él?

Estoy escribiendo una novela sobre tres mujeres muy diferentes, una íbera que proviene de Libisosa, otra romana de Garthago Nova y una tercera que vive en la actualidad, con un nexo de unión que se descubrirá al finalizar la novela, me lo estoy pasando en grande documentándome y visitando diferentes museos y restos arqueológicos.


Muchísimas gracias por haber respondido a estas preguntas. Te deseo mucho éxito y toda la suerte del mundo en tu carrera literaria.

Muchas gracias a ti, he disfrutado muchísimo contestando a tus preguntas. Yo también te deseo todo lo mejor, ha sido un placer.

12 views