top of page
Search

Conoce a la escritora. Entrevista a Andrea Golden

Estrenamos nueva sección en el blog. Quiero acercaros a la maravillosa comunidad de escritores de novela histórica y romance histórico que nos traen apasionantes historias y con los que comparto el sueño de llegar cada día a más lectores. Hoy es el turno de Andrea Golden.


Andrea, muchísimas gracias por acceder a responder unas preguntas para mi blog y enhorabuena por el éxito de tus novelas.

Háblanos un poco de ti. ¿Desde qué momento supiste que querías dedicarte a escribir y por qué elegiste este género?

Soy una escritora atípica, nunca me planteé tal cosa, ni pensé que llegaría a ser capaz de escribir un libro. En la actualidad me encuentro terminando mi cuarta novela y son miles los lectores que han leído mis libros. La vida te enfrenta a retos y si los aceptas y pones todo el empeño en ello… éstas son las sorpresas que depara y la habilidad que te descubre.

Buscando una línea que me fuera apasionante de escribir me decidí por la mezcla entre ficción histórica, novela romántica y aventuras.


¿En qué crees que radica el éxito de tus novelas?

En cuanto descubrí el potencial que podía tener en esta faceta, trabajé sobre un tipo de novelas que me identificaran como escritora: Cultivo novelas en las que el continuo acontecer de sucesos dejen al lector enganchado al libro desde el primero hasta el último de sus capítulos. Evito el relleno innecesario de hojas que lo alarguen y corten su ritmo.

También intento buscar historias distintas, creo que en lo diferente está el riesgo, pudiendo acertar o no.


¿Qué se van a encontrar los lectores en tus historias?

Sin hacerme muy repetitiva… encontraran historias arriesgadas, en las que mezclo distintos géneros y cuyo objetivo principal es impactar a los lectores y que éstas queden en sus recuerdos durante mucho tiempo.


¿Cómo es un típico día de escritura?¿Qué rituales o manías tienes a la hora de sentarte a escribir?¿Cuál es tu lugar preferido para hacerlo?

Durante la semana mi cabeza discurre, va acumulando escenas para el día de escritura. El viernes empieza todo. Muy temprano, un buen café y una habitación cómoda que me muestra los colores del cielo al alba, con el fondo inmejorable del Mar Mediterráneo.


Háblanos un poco de tu proceso creativo, ¿cómo se generan tus historias, surgen primero los personajes o las tramas?

La historia surge espontánea, a consecuencia de alguna noticia, documental o algo que pueda llamar mi atención. Se va construyendo poquito a poco en mi cabeza. Cuando todo está mas o menos enfocado hay que buscarle una ubicación, en este siglo o en el que se tercie. Una vez encuentro el momento y el lugar o lugares, construyo los personajes. No empiezo mi obra hasta saber cómo empezará, el nudo y desenlace de la misma. Después quedará la última fase… hilarlo todo.


¿Cómo es tu proceso de documentación cuando afrontas una nueva historia y cuánto tardas en documentarte para escribir una novela?

Tardo el mismo tiempo en escribir que en documentarme, año y medio hasta verla publicada. De escoger otro tipo de novelas posiblemente me llevaría menos tiempo crearlas. Al tocar ficción histórica, viajes, etc., me lo tomo con calma para que todo esté perfectamente estudiado. No me importa el tiempo que tarde en publicar si no la calidad cuando lo haga.


¿Qué papel juega el amor en tus novelas?

40% amor, 30% histórica, 30% aventuras. Según novela, todo equitativamente repartido.


Para un lector que aún no te conoce, si tuvieras que recomendarle una de tus novelas, ¿cuál escogerías y por qué?

La novela que me ha llevado a englobar las listas de las más vendidas es: “Los secretos de un recuerdo”. Si hablamos de mi favorita recomendaría “La vida en tus palabras”. Creo que cualquiera de las dos podría ser una buena elección.


En cuestión de novela histórica, ¿quiénes son tus referentes? ¿qué ingredientes debe tener una novela para que sea excelente?

Noah Gordon en ficción histórica; la forma de narrar viajes, sus tramas. Khaleb Hosseini en historias comprometidas; no dejarán indiferentes a nadie.


Tienes algún proyecto nuevo en marcha, ¿nos podrías hablar un poco de él?

Sí, estoy en la última fase de escritura de la que será mi cuarta novela. Esta vez voy a mantener la expectación sobre la historia que he decidido escribir. Creo que nadie se la espera y el día que decida hacerla pública quiero impactar con una buena presentación: sinopsis, carátula y videotrailers. Nuevamente participaré en el Premio Literario de Amazon 2020 y será la cuarta vez que lo intente.


Muchas gracias por haber respondido a estas preguntas. Te deseo mucho éxito y toda la suerte del mundo en tu carrera literaria.

Muchísimas gracias a ti.

Espero que os haya gustado el post.

Un especial agradecimiento a La Reina Lectora por ponerme en contacto con Andrea

152 views0 comments
bottom of page