top of page
Search

Contexto histórico de "A lomos del destino"


Estamos en el año de 1836. Los territorios de Nueva España, que comprendían el actual México y los estados de Texas, Arizona, Nueva Mexico, Nevada, Utah, parte de Colorado y California en Estados Unidos, dejaron de pertenecer a España en 1821, año en el que México obtuvo su independencia.

California, que había sido descubierta durante una expedición organizada por Hernán Cortes en 1534 y que fue objeto de posteriores expediciones exploratorias, no fue colonizada por España hasta más de 160 años después, cuando el virrey de Nueva España, José Sarmiento y Valladares, permitió a los jesuitas establecer misiones evangelizadoras en Baja California.

Cuando el rey Carlos III expulsó a los jesuitas de España, la orden de los dominicos se hizo cargo de las misiones de Baja California y a los franciscano se les encargó expandir la evangelización en Alta California de la mano de Junípero Serra. Se establecieron presidios y pueblos para proteger la labor de los religiosos y consolidar la colonización. Sin embargo, con la independencia de México, las prósperas misiones se secularizan y su riqueza será ambicionada por los poderosos "californios", quienes disputarán el control de la tierra y la administración de California al gobierno central establecido en Ciudad de México.

"A lomos del destino" transcurre durante el fascinante periodo de secularización y de lucha por la tierra en Alta California. Intrigas políticas, rebelión, ataques de indios, caballos salvajes y vaqueros intrépidos pueblan esta apasionante historia de amor que os transportará a una época épica y llena de magia.


37 views0 comments
bottom of page