top of page
Search

¿Cómo nació "De pasión y deshonra"?


De pasión y deshonra se gestó en un periodo de 10 años, casi sin que me diese cuenta.

En 2005 viajé a Taipei, Taiwán, por trabajo y visitando la isla descubrí que había sido colonia española durante 16 años, de 1626 a 1642. Hasta entonces, la isla Formosa, como la bautizaron los portugueses al verla, hermosa para los españoles, era refugio de piratas chinos y japoneses y lugar de comercio con los nativos y de contrabando.

Los holandeses, contra los que la corona española llevaba batallando más de seis décadas en Flandes, se habían asentado en el sur de la isla dos años antes, en 1624, y desde allí lanzaban continuos ataques a las colonias españolas y portuguesas, que en ese momento histórico pertenecían a España por unión dinástica, interceptando el comercio en la región, especialmente con China y las islas de las especias y acosando al Galeón Manila que llegaba a las Filipinas cargado de la plata de América.

Según iba indagando en los acontecimientos históricos, visitando la herencia colonial de ambas naciones y leyendo las fuentes españolas y las holandesas, traducidas al inglés, se iba hilando poco a poco la historia “De pasión y deshonra”.

Herencia española. Fuerte San Domingo en Tamshui, Taiwán.

No os perdáis mi próximo post sobre el contexto histórico de la novela.


37 views0 comments
bottom of page